Día 5 – 3 de octubre

La quinta y última jornada antes que comience la etapa de alegatos empezó con la declaración de la abogada Andrea Gualde, que hasta hace dos meses fue directora de Asuntos Jurídicos de la secretaría de DDHH de la Nación, y, hace 10 años, representó al estado argentino en el juicio ante la Corte Interamericana de DDHH. Se dio una situación curiosa, pues aunque fue citada a declarar como testigo de la defensa, lo primero que aclaró fue que el abogado del comisario Espósito le hizo una denuncia penal hace un tiempo. De todos modos, aseguró que esa situación no afectaba que dijera la verdad de lo que supiera. Las preguntas, formuladas exclusivamente por el Dr. Argibay Molina, rondaron las formas del trámite en la causa internacional, y, sobre todo, las circunstancias por las que el gobierno de Eduardo Duhalde decidió reconocer la responsabilidad del estado argentino en la detención, tortura y muerte de Walter, motivo por el cual litigamos ante la Corte IDH no sobre los hechos, que quedaron confesos, sino sobre el sistema de normas y prácticas que facultan a las fuerzas de seguridad argentina a detener personas arbitrariamente.

Los tres testigos siguientes, comisario mayor retirado Miguel Ángel Garín; comisario inspector retirado y abogado Jorge Carrano y comisario (en actividad)Alejandro Féliz Grzelka, fueron integrantes del consejo de disciplina convocado en 2008 para re-evaluar la situación de revista del comisario Miguel Ángel Espósito. Recordemos que el sumario administrativo interno había concluido 17 años antes, meses después de la muerte de Walter, sin reproche alguno al comisario. Pero, después de la audiencia de agosto de 2008, cuando la Corte IDH exigió al gobierno argentino explicaciones por el incumplimiento de las partes más importantes de la sentencia dictada cinco años antes, una de las medidas tomadas por el poder ejecutivo para “hacer que algo hacía” fue reabrir el trámite disciplinario. El comisario inspector Carrano contó que se quiso excusar porque Espósito fue su instructor cuando era cadete, pero no lo dejaron, y que el consejo propuso que la sanción por las faltas administrativas fuera la cesantía, pero después se decretó la exoneración. La diferencia es que con la primera no perdía los derechos previsionales, aunque como ya sabemos tampoco fue así con la exoneración, pues aunque él dejó de cobrar el haber de retiro, la esposa percibe una pensión, como si fuera viuda. El comisario Grzelka contó más o menos lo mismo, aunque con más solvencia, destacando que lo único que se discutió en ese sumario fue la “grave negligencia en la conducción de un operativo con la detención de mayores y menores, donde no permaneció en la dependencia cuando las circunstancias así lo exigían“.

El que se llevó las palmas del público fue el comisario mayor Garín, que contestó al menos seis veces “la verdad, no recuerdo, fue hace varios años“, pero, en cambio, afirmó rotundamente que se ordenó la exoneración porque “éste fue un hecho gravísimo para la fuerza, por culpa de Bulacio perdimos la detención de personas en averiguación de identidad”

Atónitos por semejante afirmación, no pudimos aguantar las ganas y el diálogo fue más o menos así:

CORREPI: Comisario, ¿entendimos bien, Ud, dijo que la policía federal no tiene más la facultad de detener personas para establecer identidad desde 1991?.

Comisario: Así es (entiéndase “afirmativo”).

CORREPI: ¿Conoce la ley 23.950?

Comisario: … ehhhh… Me tendría que dar un poco más de precisiones…

CORREPI: Comisario, es la ley nacional que faculta a la policía federal y otras fuerzas de seguridad a detener personas para establecer su identidad… la averiguación de antecedentes…

Comisario: … no… no la conozco…

CORREPI: No tengo más preguntas.

Así, con semejante absurdo, terminó la última audiencia testimonial en la causa más emblemática de la lucha antirrepresiva de los pasados 30 años.

El viernes 11, a las 11:00, haremos nuestro alegato, en el que deberemos concentrar estos 22 años y medio de lucha. Y simultáneamente, en Callao y Paraguay, irá comenzando el festival al que nos sumaremos al terminar la audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: